Espacio In Vía: Lugar para conocer, compartir y convivir

Las actividades que programa la entidad constituyen un marco de relación seguro, amable y distendido para las personas que participan en las mismas. Salir del entorno del hogar, conocer gente y compartir experiencias es una parte esencial para el desarrollo e integración de las personas, más si cabe para aquellas que se encuentran fuera de su país de origen y por tanto de su medio conocido. Acisjf IN VIA busca potenciar este espacio de relación que lleva implícito el conocimiento y el aprendizaje, enriqueciendo así la vivencia de las usuarias.

Las actividades están enfocadas por un lado a apoyar a colectivos que han llegado a nuestra ciudad y no conocen el idioma, por otro a mejorar la empleabilidad de las mujeres en búsqueda activa de empleo, ampliando sus posibilidades de éxito y facilitando su inserción laboral, y por último facilitar la puesta en común, la reflexión y el debate que ayude a construir relatos que faciliten la comprensión de la propia experiencia y la de otras personas.

Nuestro programa formativo ha ido adaptándose a las necesidades que la realidad social en constante cambio demanda. El compromiso de ACISJF  es trabajar por las mujeres más vulnerables, por las que tienen un mayor riesgo social, tratando que nuestro trabajo contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas que cuentan con menos oportunidades, haciendo de Zaragoza una ciudad más acogedora y amable.

Como entidad de voluntariado social la docencia de las actividades corre a cargo de las personas voluntarias que de forma solidaria y altruista dedican su tiempo a este compromiso social, desde el principio de respeto a la dignidad y a las ideas, creencias y costumbres de las personas destinatarias de la acción voluntaria. Acción inspirada en aquellos valores que promueven la convivencia en una sociedad democrática, solidaria, comprometida, participativa, justa, tolerante, igualitaria, diversa y plural.

Aunque la participación de personas voluntarias en la asociación está ligada a sus orígenes, con el paso del tiempo ACISJF IN VIA se ha ido adaptando a las necesidades y exigencias en este ámbito, contando en la actualidad con un Plan de Acción Voluntaria (2018-2023) que recoge todos aquellos aspectos relacionados con la gestión del voluntariado por parte de la entidad, los compromisos adquiridos y el modo en el que se da esta relación tan valiosa para la entidad.

En la actualidad contamos con 30 personas voluntarias en los diferentes programas de la entidad

 

(Más información e inscripción a cursos)