En esta ocasión tres mujeres nicaragüenses participantes del Curso de Cocina Básica y Nutrición comparten con nosotros una receta tradicional, Buñuelos de Yuca y Queso, que suele degustarse como postre en Latinoamérica.

El principal ingrediente de esta receta es la yuca. Es un tubérculo que se cultiva en Centro y Sur América y es muy popular. Es utilizada frecuentemente para acompañar carnes de pollo y cerdo adobado, se utiliza en sopas, aperitivos y también postres.

La costumbre en Nicaragua es utilizar los buñuelos como postre para alguna actividad sencilla que tengamos en el hogar, como por ejemplo reunirse un domingo y compartir un almuerzo familiar.

Los ingredientes para la elaboración de los buñuelos: ½ taza de cuajada o queso fresco, 2 tazas de yuca rallada, 2 huevos, 1/4cucharadita de sal y 4 tazas de aceite vegetal para freír.

El almíbar o syrop necesitamos los siguientes ingredientes: 1taza de agua, 1taza de azúcar morena y 2 palitos de canela. Si tu quieres puedes agregar 1/8 cucharadita de jugo de limón.

Una vez rallado el queso y teniendo las dos claras de huevo, procedemos a realizar una sola mezcla homogénea a la cual agregamos la sal.

Calienta el aceite a fuego medio alto, en una olla para freír. Con la ayuda de una cuchara o con tus manos, pon porciones de la pasta de yuca en el aceite, con cuidado.

Fríelas hasta que estén bien doradas y crujientes por fuera. Por dentro deben quedar cocidas pero cremosas.

Almíbar: En una ollita pequeña combina todos los ingredientes. Hierve hasta que tenga un bonito color dorado y una textura un poco densa. Deja enfriar antes de servir con los buñuelos.

Sirve con el almíbar, que debe estar hecho previamente y a temperatura ambiente.


¡Buen provecho!