Cocinamos hoy un plato de Gambia, que se come en bodas, cuando nace un niño… y en cualquier otra celebración.

Allí se cocina con un pescado que se llama “lady fish”, aquí hemos elegido ½ merluza y 1 caballa, que se han cortado a trozos grandes.

img_20170210_122620-copia-copia

Utilizamos 2 cebollas, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, ¼ de col, 3 tomates, 3 zanahorias, 3 dientes de ajo, perejil, 2 pastillas de avecrem con sabor a pollo, 1 yuca, aceite de girasol y 2 vasos de arroz. Hemos elegido arroz thai/jazmín, especial para platos orientales, aunque podría servir cualquier arroz con el grano pequeño y alargado.

img_20170210_122633-copia-copia

Las cebollas, los pimientos, los tomates se han cortado a trozos pequeños y una parte, se ha machacado en el mortero con ajo, perejil y pimienta y se ha metido dentro del pescado. El resto, se ha machacado también en el mortero y se ha reservado. En Gambia disponen del “kulundin” o  “mater y pistle”, lo que viene a ser un mortero de buen tamaño para hacer todo junto… nuestro mortero es pequeño y ha sido necesario hacerlo en pequeñas cantidades.

En una cazuela se pone bastante aceite de girasol y se sofríe un poco de cebolla, que se añadirá al mortero. En la olla del cous cous, poner agua y cuando hierva se cocina el arroz al vapor.

img_20170210_125449

En el mismo aceite donde hicimos la cebolla, se fríe el pescado hasta que quede bien tostado. Y en ese mismo aceite, cocinamos las zanahorias y la yuca.

Todo lo que se ha picado se mete a la cacerola, se añade la zanahoria, la col, las gambas y el pescado y se cubre de agua. Se añaden las pastillas de caldo y se deja cocer entre 10 y 20 minutos a fuego fuerte.

Se saca de la cacerola, y en el caldo se introduce el arroz y se deja cocer 10 minutos a fuego fuerte y ya está.

Se presenta en una fuente con el arroz debajo y las verduras y el pescado, encima. Está muy muy rico.

Adiyatale!!!     Have a good meal!!!   Qué aproveche!!!

img_20170210_140453